Ir al contenido principal

¿Qué es un Testaferro?

En los últimos años se ha utilizado mucho el término testaferro, que a modo de curiosidad, significa en italiano "cabeza de hierro". Sobre todo se ha utilizado en el campo de la política. Incluso hay personas que se ofrecen ser testaferros. 

Pero ¿Qué es un testaferro? Es una persona que cede su nombre, su firma, su identidad y que simula ser la persona que le manda y que en verdad representa. Vamos a ofrecer un ejemplo para entenderlo mejor:

Antonio quiere comprar un terreno a Paco, que tiene un terreno al lado suyo, pero piensa, que Paco, como es su  colindante, se lo quiere vender a un precio más caro. 

Entonces Antonio, con toda discreción, encarga a Tomás(testaferro) para que a nombre propio compre ese terreno(el terreno de Paco)  a un precio más justo, y que posteriormente le transmita (a Antonio) el dominio del terreno comprado.

En este caso, Paco (vendedor) no se da cuenta que Antonio es el que está detrás de esta operación. Aunque es con Tomás (testaferro)con el que pactó el terreno y el precio, y aunque en la escritura de compra-venta Tomás comparezca en su propio nombre sin que se diga que en realidad, ese acto, es decir esa compraventa lo hace en nombre y representación de Antonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si fueses un fugitivo de la justicia ¿Dónde irías?

En España está en boca de todos el llamado Caso Noos, donde uno de los imputados es el propio yerno del Rey de España: Iñaki Urdangarín,  que fue ex jugador de balonmano del FC. Barcelona. 

Recientemente Urdangarin ha recibido una oferta de trabajo. En concreto, para ser segundo entrenador de balonmano en Qatar. Curiosamente, Qatar no tiene firmado ningún Tratado de extradición con España. 

¿Qué es la extradición? Es un procedimiento por el que un Gobierno solicita a las autoridades de otro país que le envíen a personas que en el país que solicita la extradición ha sido:

Procesados que tengan la libertad condicionalCondenados por sentencia firme:          -Por haber delinquido(cometer un delito) en España y se haya refugiado en otro país. 
         -O cuando sean españoles que atenten contra la seguridad exterior del Estado y se hubiese refugiado en otro país del que comentieron el delito (Ejemplo: español que delinque en Argentina, pero se refugia en Qatar).
        - Extranjeros que tien…

¿Qué es una adquisición "a non domino"?

¿ Qué es una adquisición a non domino?

Imaginemos que nosotros prestamos a uno de nuestros amigos un pantalón, vamos a llamar a nuestro amigo, Pepe. La adquisición a non domino plantea, que si nuestro amigo Pepe vende nuestro pantalón a otra persona, que vamos a llamarla Carlos, el comprador del pantalón (Carlos) se convertiría en el nuevo dueño del pantalón.Siempre y cuando Carlos, el comprador del pantalón, lo hubiese adquirido de buena fe, es decir, que no supiera que el pantalón era de nosotros y que creyera que que el pantalón era de Pepe, que fue quien se lo vendió. 

Podemos plantear acciones civiles contra Pepe que fue quien vendió nuestro pantalón, pero no con Carlos ya que él adquirió de buena fe.

Si hubiera mala fe, es decir, que Carlos supiera que el pantalón no era de Pepe, sino que era de nosotros, entonces podríamos reivindicar el pantalón y cualquier bien mueble (todo lo que se pueda mover). 

En caso de bienes inmuebles ( casas, apartamentos...etc), Si Pepe no fuera el dueñ…

Datos de contacto:

Email del Blog:

derechoparagentecorriente@gmail.com

Email de Domingo Lobo:

domingo.lobo.pinto@gmail.com


El propósito del blog es acercar el derecho a la gente corriente, a los ciudadanos de a pié de calle. Haciendo el derecho fácil de entender para las situaciones que afrontamos día a día donde la aplicación del Derecho tiene un papel fundamental. También abordaremos asuntos internacionales que puedan afectar a la gente corriente