viernes, 14 de junio de 2013

¿Qué es un Testaferro?

En los últimos años se ha utilizado mucho el término testaferro, que a modo de curiosidad, significa en italiano "cabeza de hierro". Sobre todo se ha utilizado en el campo de la política. Incluso hay personas que se ofrecen ser testaferros. 

Pero ¿Qué es un testaferro? Es una persona que cede su nombre, su firma, su identidad y que simula ser la persona que le manda y que en verdad representa. Vamos a ofrecer un ejemplo para entenderlo mejor:

Antonio quiere comprar un terreno a Paco, que tiene un terreno al lado suyo, pero piensa, que Paco, como es su  colindante, se lo quiere vender a un precio más caro. 

Entonces Antonio, con toda discreción, encarga a Tomás(testaferro) para que a nombre propio compre ese terreno(el terreno de Paco)  a un precio más justo, y que posteriormente le transmita (a Antonio) el dominio del terreno comprado.

En este caso, Paco (vendedor) no se da cuenta que Antonio es el que está detrás de esta operación. Aunque es con Tomás (testaferro)con el que pactó el terreno y el precio, y aunque en la escritura de compra-venta Tomás comparezca en su propio nombre sin que se diga que en realidad, ese acto, es decir esa compraventa lo hace en nombre y representación de Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada